miércoles, 5 de diciembre de 2012

Convención en la Convergencia Tecnológica.


Relatoría: La radio en la convergencia tecnológica en el municipio de Convención Norte de Santander.


Cuando iniciamos en el municipio con las invitaciones para realizar las capacitaciones en los módulos específicos en materia tecnológica, fueron muy pocas las personas que se interesaran en el proyecto, así fue que iniciamos con la convocatoria con grupos y entidades significativas del municipio. Logramos que instituciones como la Defensa Civil, Casa de Cultura, Banda musical Convención 79, y así mismo, personas del común, les gustara el proyecto, e iniciamos, una correría de clases personalizadas, dada la eventualidad que en el municipio no existe un centro tecnológico, con computadores e Internet, para ofrecer este proyecto como tiene que ser. Recurrimos al alquiler de módems, de café internet del municipio para poder enseñar de una manera adecuada el fin específico del proyecto.

Convocar no es fácil, ni mucho menos tener en largos días varias personas, para poder culminar dicho proceso tecnológico. Las tecnologías de la información y la comunicación, como todas las tecnologías ligadas a la comunicación, prometen no sólo una incidencia importante en el progreso social, sino también una influencia notable en la forma de pensar y en las actitudes humanas.

La convergencia tecnológica aumenta las capacidades humanas aún más que cada tecnología independiente considerada. Una de las más importantes convergencias se da en Internet: la fuerza y expresividad de la imagen con sus conceptos de icono, índice y símbolo se une a la capacidad de transmisión de información a través de poderosas bases de datos y a la capacidad de poner en contacto a los seres humanos de cualquier lugar y a cualquier hora en tiempo real. Además de la convergencia tecnológica, existen otros modos y modelos de convergencia, como la expresiva y la comunicativa que son a la vez impulso para el progreso y medio poderoso para la educación, el comercio, la economía, el teletrabajo, la medicina, el turismo... y la vida cotidiana. La educación es un instrumento esencial para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, y ésta a la vez se nutre de las estrategias que le brinda la convergencia de medios para ejercer su actividad de enseñanza aprendizaje, pero sin INTERNET es imposible lograr todas estas expectativas.
Se tocaron puertas de los colegios existentes en el municipio, pero siempre teníamos la misma respuesta: No hay internet, ni mucho menos computadores necesarios para salvaguardar la capacitación.

Gracias a la presencia pocos días después de la periodista Yusney Rubio, logramos tocar más puertas, demostrando la presencia de personas no conocidas en el municipio para que se interesan más, así logramos culminar el proceso con personas que querían capacitarse. Se logró que la Institución educativa Guillermo Quintero Calderón, prestara en unas de sus sedes un salón de computo, cuyo acceso a internet era de solo 2 computadores con una velocidad de más o menos 30K, red banda superangosta.

El Internet es una posibilidad de progreso, de entendimiento, pero también de nuevas situaciones comunicativas, que exigen una postura por parte de los actores sociales, de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los Estados. La magnitud del cambio en el ámbito de la comunicación que ofrece Internet es tan grande que está alcanzando el techo de la comunicación instantánea, en tiempo real entre dos personas lo más alejadas de la tierra, que tenga acceso a comunicarse, y a oír y dejarse oír en el ciberespacio; cualquiera sea el tipo de persona, cualquiera sea su condición social e incluso moral. La condición es sólo poder disponer de un acceso a Internet y por supuesto a un ordenador. Uno de los poderes que se pueden ejercer hoy es el de comunicarse y hacer visible las propuestas. Es a su vez una pieza clave en la alfabetización digital, y donde algunas características de los nuevos medios que emanan de la convergencia tecnológica y comunicativa alcanzan modos específicos de actuación.

Tan sólo ya recordar las palabras de McLuhan, como extensiones de nosotros mismos, todos los medios proporcionan una nueva visión transformadora y una nueva conciencia. Todos los días se usa a menudo el Internet, y es una de las herramientas más fácil y prácticas para hacer lo que queramos ya sea una tarea, una consulta, una investigación, o simplemente dedicarme al ocio. El mundo está cambiando y nosotros nos estamos ajustando a él. Pero se necesita gestionar.

FERNANDO JAVIER JARAMILLO FORERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario